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DESCARGA LA GUÍA OFICIAL DEL CNIR 2019 

XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2019

CUPONERA DE DESCUENTOS EN RESTAURANTES PARTICIPANTES

VÁLIDO DEL 19 AL 25 DE AGOSTO

Tiene entre sus objetivos dar a conocer nuevos productos turísticos especializados de la industria de reuniones, así como apoyar el desarrollo de cadenas productivas, la vinculación empresarial a través del networking, la capacitación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos especializados en congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, todo ello con el fin de que en México se cuente con destinos más competitivos a nivel nacional e internacional y los organizadores de eventos y la proveeduría que forma parte de la cadena de servicios, conozcan más sobre las nuevas herramientas tecnológicas, tendencias y estrategias comerciales para la generación de la industria de reuniones.

Antecedentes del evento

Anteriormente denominada Reunión Nacional de Turismo de Negocios, del 2001 a la fecha se han realizado 25 ediciones del evento en diversos destinos turísticos del país. En octubre del 2008 se intituló al evento como Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, atendiendo a las necesidades del mercado y a la visión que todo el sector tenía sobre este segmento. A partir del 2017 se incorporó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones al comité organizador, tomando la responsabilidad al 100% del evento.

RECINTO SEDE DEL CNIR

El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (ICC) está localizado en San José del Cabo, está equipado con paneles solares y tecnología amigable con el ambiente y cuenta con una de las paredes verdes más grandes de Latinoamérica, que sirve como regulador de temperatura en la temporada de mucho calor.

Tiene más de 6,200 m2 de espacio para reuniones
Capacidad Máxima: 6mil personas
Breakouts: 11

Eventos y Horarios

PROGRAMA PRELIMINAR

21 • AGOSTO • 2019

HorarioActividad
07:00 AM – 08:30 AM1ra. Carrera CNIR 2019 (Cupo limitado)
Malecón San Jose Sn, Zona Hotelera
Patrocinada por Grupo Orange y RCD Hoteles
07:00 AM – 03:00 PM
Golf entre amigos (Cupo limitado)
Campo de Golf Puerto Los Cabos
08:00 AM – 05:00 PMRegistro CNIR 2019
Foyer – ICC Los Cabos
10:00 AM – 02:00 PM Introducción a la IDR
Cabo Norte 1 – ICC Los Cabos

Introducción a la Industria de Reuniones
Julio Castañeda, Imagine Eventos
Estructura de la cadena de valor
Hugo Rosas, LKD Eventos
Factores claves de competitividad
Juan Elizararras, Grupo Espencon
Tendencias tecnológicas y digitales
Julio Bojorquez, Central Interactiva
07:00 PM – 11:00 PMInauguración y cóctel de bienvenida
Salón Grand Baja, Hotel Paradisus Los Cabos

22 • AGOSTO • 2019

HorarioActividad
09:00 AM - 9:50 AM Conferencia Magistral "Entorno socioeconómico y político de México"
Roy Campos - Consulta Mitofsky
Cabo Norte 1 - ICC Los Cabos
10:00 AM - 10:50 AM
Team Building: Concierto de sillas
Patrocinado por "Equipo WAOW"
ICC Los Cabos
11:00 AM - 12:00 PM Networking en zona comercial y y zona elite (Patrocinadores, Expositores y Hosted buyers)
Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:00 PM - 12:20 PM Conferencia "Marketing digital como canal de promoción y venta"
Miguel Barbosa, Greativity
Sala 1, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:00 PM - 12:20 PM Conferencia "Participación efectiva en expos"
David Hidalgo, IBTM Americas
Sala 2, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:00 PM-12:20 PM Caso de éxito: “Los retos a enfrentar en un registro”
Sara García, BTC Americas
Sala 3, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:00 PM-12:20 PM Caso de éxito: "Transmitir, Impactar con la esencia cultural en stands"
José Aguirre, Grupo STANDEX
Sala 4, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:30 PM-12:50 PM Conferencia "Que busca un organizador en un destino"
Rommy Asención, Anfitriones Nacionales
Sala 1, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:30 PM - 12:50 PM Conferencia "Planeación estratégica: Los riesgos de vivir a la deriva"
David Tarrab, TyC Group
Sala 2, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:30 PM-12:50 PM Conferencia "¿Por qué las mujeres no triunfan en los negocios?
Marcela Güido, Informa Markets
Sala 3, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:30 PM - 12:50 PM Conferencia "Responsabilidad social: generadora de un nuevo movimiento en la IDR"
Delia Henry, WMF Foundation
Sala 2, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
01:00 PM - 02:00 PM Conferencia magistral "Tendencias internacionales en la industria de Reuniones: experiencias vivenciales"
Derrick Johnson, Council of Insurance Agents & Brokers USA
Cabo Norte 1 - ICC Los Cabos
02:00 PM - 03:30 PM Comida "Amigos de la Industria"
Patrocinda por "Destino Guanajuato"
Cabo Este 2 - ICC Los Cabos
03:30 PM - 04:00 PM Conferencia "Importancia de las asociaciones y sus certificaciones"
Michel Wohlmuth, Creatividad
Cabo Norte 1 - ICC Los Cabos
04:00 PM - 05:00 PM Conferencia Magistral "Como crear un destino fantastico en un desierto"
Chris Meyer, Las Vegas Convention and Visitors Authority - LVCVA
Cabo Norte 1 - ICC Los Cabos
08:00 PM - 11:00 PM Cena "Destino Los Cabos"
Patrocinado por FITURCA
Club Campestre San José, San José del Cabo

23 • AGOSTO • 2019

HorarioActividad
09:00 AM - 9:50 AM Conferencia Magistral "Diversidad de genero e inclusión en los negocios"
Ana Claudia Longoria, Norvartis México
Salón Cabo Norte 1 - ICC Los Cabos
10:00 AM - 10:20 AM
Conferencia "Factores claves de un hotel especializado en el segmento mice"
Anuar Chapur, Palace Resorts
Sala 1, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
10:00 AM - 10:20 AM Conferencia: "Tendencia de congresos de clase mundial"
Kitzia Morales, K Group Travel
Sala 2, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabo
10:00 AM - 10:20 AM Conferencia " Creación de experiencias únicas : el trabajo de un DMC"
Eric Álvarez , DMS México
Sala 3, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabo
10:00 AM - 10:20 AM Conferencia: "Las expos como mecanismo de mercado"
Celia Navarrete, Informa Markets
Sala 4, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabo
10:30 AM-10:50 AM Caso de éxito: Destino Los Cabos
Rodrigo Esponda, FITURCA
Sala 1, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
10:30 AM-10:50 AM Caso de éxito: ENCORE
Salvador Bernal, Encore
Sala 2, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
10:30 AM-10:50 AM Caso de éxito: Sabor a Cabo
Giammarco Vela, CANIRAC
Sala 3, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
10:30 AM-10:50 AM Caso de éxito: Del Cabo Event
Yahwe Garcia, Del Cabo Event
Sala 4, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
11:00 AM - 12:00 PM Networking en zona comercial y table tops"
Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:00 PM - 12:20 PM Conferencia: "Desarrollo de un destino: Cadena de valor e instituciones"
Gustavo Staufert, Oficina de Visitantes y Convenciones Guadalajara
Sala 1, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:00 PM - 12:20 PM "El camino a la Sostenibilidad: más allá que ser verdes"
Ma . Antonieta Gámez, Centro Citibanamex
Sala 2, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:00 PM - 12:20 PM Conferencia "Tecnología en eventos"
Hernando Mercado, AHM Registro
Sala 3, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:00 PM - 12:20 PM Conferencia: "Safety & Security"
Eduardo Rodriguez, TARSUS México
Sala 4, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:30 PM - 12:50 PM Conferencia "Neuromarketing una forma disruptiva de comercializar un evento"
Francisco Cachefeiro, Corad Meeting Planner
Sala 1, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:30 PM - 12:50 PM Conferencia "Tendencias de exposiciones"
José Navarro, Tarsus Mexico
Sala 2, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:30 PM - 12:50 PM Conferencia "Como preparar y ganar una candidatura"
Marcela Torres, American Express Global Business Travel
Sala 3, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
12:30 PM - 12:50 PM Conferencia: "Elementos clave de un recinto"
Harold Sanders, Cancún ICC
Sala 4, Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
01:00 PM - 02:00 PM Conferencia magistral "Millenials y su interacción con otras generaciones"
Jorge Rosas, Disney - ESPN
Cabo Norte 1 - ICC Los Cabos
02:00 PM - 03:30 PMComida de Clausura "CNIR 2019"
Cabo Norte 2 - ICC Los Cabos
03:40 PM - 05:00 PM Foro de Conclusiones CNIR 2019
Jaime Salazar, Presidente de COMIR & Alejandro Ramírez, Presidente Electo COMIR
Cabo Norte 1 - ICC Los Cabos
09:00 PM Fiesta de Clausura
Patrocinada por FITURCA
OMNIA Los Cabos

Ponentes

La nueva edición del COMIR cuenta con profesionales de prestigio y de destacable experiencia que harán que el congreso sea de un nivel muy alto.

Kitzia Morales

Kitzia fundó Kgroup Wellbeing Meetings en 2006, empresa dedicada a la organización de congresos, vonvenciones e incentivos.
Fue directora de las OCV’s de León y Yucatán.
Ha organizado exitosos eventos para la ONU, G20 YES, SNAV, SITE, ASTA, IGF, FCCA, entre otros.
En la planeación de congresos aplica la visión de bienestar que ha aprendido del yoga, el glamour del turismo de romance y la productividad de los incentivos.
Ha encabezado proyectos como el Programa “Your Best Reward is Mexico” y ha brindado asesorías para China, Guatemala y Argentina.
Es una apasionada pionera del turismo de romance. En el 2008 lanzó Love Mexico y en el 2017 fundó la IADWP que cuenta con 2600 miembros.

Harold Sanders Palacios

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cuenta con diplomados y certificaciones de la Industria de Reuniones. Cursó la Maestría de Gestión de Eventos Corporativos por la Universidad Complutense de Madrid y un Posgrado de Experto en Organización de Congresos y Acto Públicos por la Universidad Camilo José Cela de España.

Su trayectoria de más de 18 años en la industria de reuniones lo han llevado a ocupar cargos en el sector público en los estados de Tamaulipas y Yucatán, siendo en este último director de la OCC y responsable de la creación del nuevo modelo de promoción de turismo de reuniones del estado, así como el nuevo
Centro Internacional de Congresos Yucatán.

Actualmente se desempeña como Director Comercial del Cancún International Convention Center, así como Vicepresidente y Presidente electo de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales AMEREF.

David Tarrab

David Tarrab nació en la Ciudad de México en 1981. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por ITESM, tiene estudios en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex.

Cuenta con estudios como Advance Project Manager por la Universidad de Stanford, y un posgrado en Dirección de Empresas por el ITAM, además de estudios en Planeación Estratégica por la misma universidad. En el 2015 se título como Maestro en Innovación para el Desarrollo Empresarial en el ITESM.

En el ámbito público, fue Subdirector y Director de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
David cuenta con las certificaciones CIS de SITE, Health Meeting Compliance Certificate por MPI y es auditor de Green Globe.

Desde hace 8 años es el Director General de T&C Group. A partir de este año, impartirá el módulo de Planeación Estratégica para la especialidad de Turismo de Reuniones en
el CESSA.

Derrick Johnson

Derrick Johnson is the Sr. Director of Meetings with The Council of Insurance Agents & Brokers, a Washington DC based trade association for top global commercial insurance and employee benefits intermediaries. As a millennial planner with over 15 years of experience with non-profits, corporate and government agencies, Derrick provides a solid yet unique perspective into the domain of events and the future of our industry. In 2013, Derrick received the Innovator of the Year Award from Kratos Solutions for his creative enhancements to learning programs developed for the US Department of Education. Prior to The Council, Derrick served as a Regional Event Director with YPO, collaborating with Fortune 500 CEOs to develop “only in YPO” experiences. Today, Derrick contributes much of his growth and industry awareness to PCMA; and currently serves on the PCMA Board of Directors. In 2018, Derrick received an Executive Certificate from MIT in Artificial Intelligence: Implications for Business Strategy, and received the designation as one of the top 500 people in events by BizBash. This past March, Derrick received his Master’s Degree in Business Management and Leadership.

Rommy Ascención Flores

Lic. Administración de Empresas Turísticas
Egresada de la UVM Plantel San Rafael
Cuenta con 27 años de experiencia en la industria turística
Desde hace más de 10 años se desempeña como Directora de Alianzas Comerciales en Anfitriones Nacionales.

Oficina 53 50 75 08
Celular 55 10 69 49 37
Instagram rommyascencion

Roy Campos Ezquerra

Presidente de Consulta-Mitofsky, empresa privada de Investigación de Mercado y de Opinión Pública líder en México. Director de encuestas del INEGI por más de 8 años. Asesoró a los Gobiernos de Guatemala y de El Salvador.
Estudió las licenciaturas de Actuaría y de Matemáticas, las maestrías de Estadística y Actuaría, Diplomados en Análisis Político, en Alta Dirección Empresarial y en Mercadotecnia. Imparte cursos en México, Estados Unidos y Centroamérica. Conferencista permanente sobre temas relacionados a la investigación, a la política y a los medios de comunicación. Participa como panelista y analista en medios electrónicos de México y Latinoamérica y es autor y colaborador de libros dentro de los que destaca “1997, elementos para el análisis del voto”.
Miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR) y actual vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigadores de Opinión Pública.

Jorge Rosas

Jorge Rosas es un versado directivo de Recursos Humanos Mexicano que ha transcendido a nivel internacional. Actualmente se desempeña como Director Senior de Recursos Humanos y Global Head de Diversidad, Inclusión y Bienestar para Disney-ESPN basado en la ciudad de Nueva York, teniendo a su cargo el impulsar una cultura de diversidad e inclusión a nivel mundial, como detonadora de la innovación y la disrupción al interior de la compañía, teniendo responsabilidad sobre más de 60 países.
Anteriormente se desempeñó como Chief Human Resources Officer (Director de Recursos Humanos Global y Corporativo) en Cinépolis donde fue responsable de todos los asuntos de recursos humanos en 14 países (Brasil, España, México, Estados Unidos, India, Colombia, Brasil, Emiratos Árabes, Perú, Argentina, Chile y Centroamérica), atendiendo a más de 38.500 empleados, con un equipo de más de 500 profesionales de recursos humanos. Durante la Convención Internacional de la compañía de 2015, obtuvo el “premio al mejor director 2013-2014”.

Gustavo Staufert

El Licenciado Staufert se graduó como Contador público por la Universidad Tepeyac, hizo su maestría en finanzas y mercados hoteleros por la universidad de Cornell.
Durante 27 años fue un destacado miembro de Intercontinental Hotels Group, el cual le brindó la oportunidad de adquirir experiencia en 5 países y 7 ciudades de la república mexicana.
Gustavo comenzó como recepcionista y fue obteniendo asensos hasta llegar a ser Gerente de División Cuartos, en el Presidente Intercontinental de Guadalajara en 1996.
En 1998 fue subgerente ejecutivo en el Hotel Presidente Intercontinental en Costa Rica.
En el año 2000 alcanzó el puesto de Gerente General, el cual desempeño durante 14 años.
En el año 2005 ganó el Torch Bearer Award, que es el premio al mejor hotel de la cadena de Intercontinental.
En 2008 y 2012 fue elegido, como Gerente General del año para IHG.
En el año 2014 inicio en la Dirección de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, de la cual sigue a cargo hasta la fecha.

Francisco Cachafeiro

Licenciado en Administración de Empresas.
Socio fundador de Corad Meeting Planner S.A. de C. V.
Creador de 18 marcas relacionadas al turismo de reuniones.
Más de 23 años de experiencia en la rama del turismo de reuniones.
Vicepresidente comercial MPI México (Meeting Professional International) (Julio-2018 a Junio-2019).
Presidente Electo Futuro MPI México (Julio-2020 a Junio-2021).

Celia Navarrete González

Nacida en la Ciudad de México, licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Profesionista apasionada, gusta de la música, los deportes y de conocer el mundo con sus propios ojos.
En 1998 se involucró incidentalmente en el mundo de las exposiciones trabajando activamente en eventos como Expo Logística, Expo Tecnoalimentaria y Expo Restaurantes. En 2004 se contrata en VANEXPO para liderar diferentes Congresos, Exposiciones y Convenciones donde destaca Expo Eléctrica Internacional la cual logra posicionar como el referente de la industria a nivel internacional.
Forma parte de la transformación de industria de las exposiciones en México con la llegada de las diferentes firmas globales al país. En 2014 se suma al equipo de UBM México como Director de EXPO CIHAC actualmente es Vicepresidente Senior para el portafolio de la hospitalidad y construccion en INFORMA MARKETS.
Ha colaborado como co.conductor en diferentes estaciones de radio, Vicepresidente Nacional AMPROFEC y certificada COEXPO, forma parte del Customer Experience Council y del selecto grupo de Mujeres Líderes en Informa Markets.

Chris Meyer

Chris Meyer is vice president of global sales for the Las Vegas Convention and Visitors Authority (LVCVA).  In his role, Mr. Meyer is responsible for directing the worldwide activities of the LVCVA’s global sales teams. He also serves as executive director of the World Trade Center (WTC) Las Vegas—a partnership between the LVCVA and the Consumer Technology Association (CTA)® to market Las Vegas to business travelers around the globe under the WTC brand. Mr. Meyer is a member of several professional organizations, including Meeting Professionals International, Destination Marketing Association International and the Las Vegas Hospitality Association. He is the past chairman of International Association of Exhibitions and Events (IAEE), was appointed to the 2019 IAEE Board of Directors as Ex-Officio for Past Chairperson Council, and currently sits on the Industry Alliance Partners Committee (IAEE).  The Las Vegas Hospitality Association named Mr. Meyer “Industry Leader of the Year” in 2010 and the UNLV College of Hotel Administration recognized him as “Industry Executive of the Year” in 2011.

Hernando Mercado

Ingeniero Mecánico Eléctrico por la UNAM, con más de 25 años en la industria de Turismo de Reuniones, Socio Fundador de las empresas Ahm Registro y Scan Pro; Empresas de Tecnología de la Información, operando actualmente mas de 200 eventos Nacionales e Internacionales, Presidente de la Región Centro de Amprofec.

Hugo Rosas Guzmán

Ha vivido la apasionante industria de eventos desde hace 30 años, iniciando su experiencia en Centros de Exposiciones y Convenciones, para colaborar después en importantes empresas organizadoras, hasta convertirse en empresario creando su propia empresa de organización de eventos en el 2003.
Ha obtenido diversas certificaciones nacionales e internacionales, destacando: CMP (Certified Meeting Profesional) CEM (Certified in Exhibition Management) y COEXPO, Organizador Certificado en Exposiciones.
Ha sido miembro activo de diferentes asociaciones y sus mesas directivas, destacando sus actuaciones como presidente de AMPROFEC, fundador de PCO Meetings México, y Vocero del comité precedente al COMIR.
Actualmente es Socio Director de LKD Powering Events, agencia organizadora de eventos y Socio Director de Event Industry Show, el único evento especializado en el marketing, creatividad y producción de eventos en Latinoamérica.

Ana Claudia Longoria

Ana Longoria es la Directora General y Presidente de grupo Novartis en México y Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF). Es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana de México y tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios ESADE. Tiene 15 años de experiencia en la compañía, en 2005 se unió a Novartis España, para después asumir diversos roles de creciente responsabilidad en las áreas de marketing y ventas. Posteriormente, ocupó el cargo de Asistente Estratégico del Director Global de la División de Pharma de Novartis. Es responsable de dirigir la estrategia de negocio de las operaciones de Novartis en México, que incluye más de 1,500 asociados en todo el país y que representa el tercer mercado más importante de la región América latina y Canadá.
Ana es ya considerada como una de la mujeres más poderosas e influyentes por la revista Expansión y como una de las mujeres con mejor reputación en México.

Delia Henry

Originaria de Tampico, Tamaulipas, Delia Henry es Licenciada en Comercio Internacional por el Tec de Monterrey Campus CDMX.
En 2012 se integró a Latinamerica Meetings, editorial de turismo de reuniones y a World Meetings Forum, evento dedicado a generar negocios entre proveedores de esta industria y Hosted buyers
Ese mismo año (2012) nació su primer hijo, Maximiliano, y en 2015 llegó su segundo hijo: Mateo. Mateo nació con un cromosoma adicional en el par 21, o lo que es lo mismo, Síndrome de Down.
En 2018 Delia y Rafael, su esposo, deciden crear World Meetings Forum Foundation, con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la industria de eventos. Con tan solo año y medio de creación, WMF Foundation en conjunto con los organizadores de eventos, ha logrado la inclusión laboral de personas con discapacidad en más de 20 eventos.

José Navarro

José Navarro es Director General de Tarsus México, una compañía que anualmente produce más de 10 exposiciones y conferencias en todo México. Tiene más de 20 años en la industria, con experiencia trabajando con equipos multiculturales y organizando eventos sobresalientes en contextos desafiantes, como lo es el mercado mexicano. Es un promotor del uso de TI y la digitalización en la industria de exposiciones.

Sus especialidades incluyen hacer JV efectivos con socios mexicanos e internacionales para traer marcas extranjeras a México, desarrollo de negocios internacionales y formación de equipos. Además, mientras era Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), ayudó a desarrollar el programa de certificación de exposiciones y organización (C.O.Expo).

Actualmente funge como Chairman del capítulo Latinoamérica de UFI, la asociación global de la industria de exposiciones.

Anuar Chapur

Anuar Chapur, de 23 años de edad es el director de ventas de la Industria de Reuniones para los hoteles Palace Resorts y Le Blanc.
Comenzó labores en la empresa familiar a los 16 años de edad. En los siguientes 6 años estuvo haciendo prácticas por todas las áreas que tiene la empresa para conocerlas a fondo y de primera mano.
Dedica la mayor parte de su tiempo conociendo a los clientes y sus necesidades para idear planes de trabajo en conjunto. Gracias a eso hoy ha reestructurado el área comercial con recursos humanos y tecnológicos para el segmento corporativo, logrando en su primer año un 18% de incremento sobre el anterior.

Julio Cesar Castañeda

Los viajes generando experiencias lo destacaron en su etapa de estudiante.
Julio César es un apasionado de la industria de reuniones y del turismo, marcando su trayectoria en varias empresas, aprendiendo con líderes de la industria. A lo largo de 30 años ha sembrado su experiencia en decenas de jóvenes, preparándolos para este mundo de los eventos.
Creó su empresa en el año 2000, siendo desde entonces un referente de calidad en el servicio, innovación en procesos de capacitación e incubadora de talentos.
Julio ha estado presente en diferentes congresos, escuelas, universidades y medios electrónicos dando cátedra, compartiendo conferencias y paneles con expertos de la Industria.

Michel Wohlmuth

Especialista en la planeación, organización y producción de reuniones corporativas, empresario y creativo. Es Director Ejecutivo de Creatividad, empresa con 28 años de experiencia en la Industria de Reuniones. Durante el World Education Congress organizado por MPI, recibió el “Chair Award”, el cual reconoce a los miembros de la comunidad de todo el mundo por sus logros excepcionales en la industria de reuniones y eventos. En el 2018 recibió el reconocimiento especial a “La contribución turística de la Ciudad de México”, en el marco del Premio Turístico de la Ciudad de México 2018. Es el Past President de MPI Capítulo México 2018 – 2019 y actualmente es el Chair del Latin America Advisory Council en MPI. Es columnista de medios especializados en turismo y mercadotecnia, como Merca 2.0 y Latinoamérica Convenciones y colaborador en Forbes.

Juan Antonio Elizarrarás Briseño

Estudió Relaciones Internacionales por la UNAM. Así como los diplomados en: Administración de Proyectos, Competencias Gerenciales, así como Dirección y Desarrollo de Negocios – ITAM. Cuenta con más de 18 años en la Industria de Reuniones, organizando eventos nacionales e internacionales, en México y en el extranjero, en las siguientes industrias: Farmacéutica, IT, Alimentaria, Hospitales y Clínicas, Construcción, Gastronomía y en la Industria de Reuniones, con manejo de grupos hasta de 35,000 personas. Ha sido profesor en la maestría en Gestión de Eventos – Universidad Panamericana. En la licenciatura de Administración Hotelera en el CESSA y en el Seminario en Gestión, Diseño y Planeación de Eventos Empresariales – ITESM. En sus ratos libres y cuando es posible le gusta hacer ejercicio, reunirse con la familia y amigos, así como disfrutar de una serie.

Ma. Antonieta Gámez Sánchez

Ingeniera Industrial y de Sistemas, Toni se ha desempeñado en diversos puestos en la Industria de Turismo de Reuniones en los últimos 21 años, principalmente en recintos. Toni trabaja para grupo CIE como Directora General de Centro Citibanamex y también a partir de Enero de este año, Directora de REMEX, empresa operadora de recintos. Actual Presidente de ATR (Asociación Turismo de Reuniones de la Ciudad de México), ha sido directora de membresías para MPI, secretaria de AMEREF, Chair Person para ICCA en su Comité Mexicano y ha participado como speaker y panelista en diversos congresos de la Industria de Turismo de Reuniones. Toni cuenta con dos reconocimientos: el “Angel del Turismo” entregado por la AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes), en el sector MICE, y es Embajadora Honoraria de la Capital Cultural de América, CDMX, reconocimiento entregado por la actual jefa de Gobierno.

Eduardo Rodríguez

Licenciado en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, de la que es profesor de la asignatura “Tecnologías de Información y Comunicación” desde 1988 a la fecha. Inició operando los congresos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en 1988. Actualmente, es Director de Operaciones en Tarsus México (antes E.J. Krause de México), una compañía que anualmente produce más de 10 exposiciones y conferencias, en los sectores de manufactura, energía e hidrocarburos, horticultura, textil, estilismo, restaurantes, industria forestal, medio ambiente, agua, movilidad inteligente, plástico, entre otros. Es coautor de los módulos “Operación y Logística” y “Selección de Proveedores”, del programa de certificación de exposiciones y organización (C.O.Expo) de la Asociación Mexicana de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC).

Miguel Barbosa

Obstinado amante y promotor de los gloriosos años 80. Sobreviviente y afortunado naufrago de la generación Análoga/Digital de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica. Aún con mochila al hombro y llena de experiencia y vivencias paranormales que generan los más de 20 años de servir y servirse del mundo de la Publicidad y la Mercadotecnia como Director Creativo y Consultor en comunicación para diferentes agencias en México y Estados Unidos como JWT, Grupo Ferrer, LatinSphere, etc., y para marcas como Grupo Bimbo, Unilever, Toyota, Microsoft, HP, Grupo Intercontinental, Crowne Plaza, etc.

En la publicidad aprendió a construir el mensaje que sorprende, pero de la Mercadotecnia el que conecta, por eso, está convencido que el reto que hoy tienen las marcas, es dejar atrás el discurso retórico, para construir una conversación que las vincule con sus audiencias.

Hoy es Co-Fundador y Director General Creativo de Greativity, agencia de comunicaciones con 8 años de experiencia en estrategias de comunicación.

David Hidalgo

Especialista en comunicación con más de 23 años de experiencia en marketing, desarrollo de negocios y eventos.

En los últimos 12 años ha estado al frente de diferentes proyectos en la Industria de Reuniones; por 6 años colaboró en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey para la atracción de eventos nacionales e internacionales; posteriormente, lideró el área de Candidaturas Internacionales dentro del CPTM y más tarde se incorporó como Director General de la Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán.

En el 2015, Reed Exhibitions lo elige para dirigir el establecimiento de IBTM en América Latina, quien después del desarrollo y resultados positivos, llevo el proyecto a la consolidación de IBTM Americas, el primer evento global para la industria de reuniones fuera de Europa y Estados Unidos.

En 2018 fue ganador del Premio HEEL otorgado por MPI y el Premio Ángel del Turismo entregado por la AMAV CDMX.

Rodrigo Esponda

Profesional especializado en la promoción de destinos turísticos con más de 18 años de experiencia en la industria. Desde 2016, es Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. Anteriormente, colaboró en el Consejo de Promoción Turística de México como Director Regional para Norteamérica, coordinando esfuerzos de promoción de México en Estados Unidos y Canadá.

También fungió como Director Institucional en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y ha sido Profesor de Planeación Turística en la Universidad de New York. Es Licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con Maestría en Administración por la Universidad de Columbia en Nueva York, y un Certificado en Meetings Professional por el Convention Industry Council.

Yahwe García

Es fundador de Del Cabo Event Design, empresa líder y pionera en la creación y producción de eventos. Con un equipo multidisciplinario Yahwe, da soluciones de diseño y decoración a más de 900 eventos al año.

Mercedes Benz, Microsoft, Amazon y HP son algunos de sus clientes. Ha decorado fiestas para reconocidas celebridades de Hollywood; Y es patrocinador de eventos exclusivos en Los Cabos como el torneo ATP y el Festival Internacional de Cine.

Estudió Hotelería y Turismo, y ha realizado cursos de diseño, decoración de flores y marketing digital. Yahwe es un foodie y viajero de corazón. Amante de la música pop y lo juegos de mesa.

Julio César Bojórquez

Julio César Bojórquez Hernández es Especialista en Publicidad y Comunicación desde hace más de 20 años. Trabajó para diferentes agencias desarrollando estrategias de comunicación organizacional para empresas como American Express y Pfizer.

En 2005 funda Central Interactiva, donde ha implementado proyectos digitales para más de 500 empresas entre las cuales destacan Citibanamex, Sura y Grisi, fue pionero en la introducción del marketing digital en la industria de Eventos y Exposiciones donde ha desarrollado estrategias para Expo CIHAC, Abastur, Expo Antad, Tecma, SIMM, Expo tu Casa Total, Expo Eléctrica y Confitexpo; además, ha dictado más de 50 conferencias y cursos en los principales foros de la especialidad a nivel nacional.

Marcela Guido

Originaria de la ciudad de México, egresada del ESDAI.  Siempre se ha caracterizado por ser una persona activa, sociable y de gustos variados.

Comenzó su vida laboral mientras estudiaba, desde empleos informales hasta lograr entrar a Atlas Motivation, que era sucursal de una empresa estadunidense, dedicada a organizar todos los eventos de Microsoft de México.

Tiempo después entró a Expo Santa Fe antes de que éste recibiera su nombre, empezando como asistente y después coordinadora de servicios.

Vivió 13 años en León trabajando en el Recinto Poliforum, donde fue escalando posiciones hasta llegar a ser Directora Comercial.

En el 2014 es invitada a formar parte de las oficinas de Wobi, empresa mundial cuyo fin es generar y distribuir contenido de negocios, razón por la cual regresa de León.

Estando en México tuvo la oportunidad de platicar con Jaime Salazar, quien la convence de formar parte de UBM México como Directora de Desarrollo de Negocios, donde ha logrado consolidar sus conocimientos en la Industria de Reuniones.

Sara García

Sara es mexicana nacida en Monterrey Nuevo León

Cuenta con las certificaciones CEM (Certified Exhibition Managment) otorgada por IAEE y CVP (Certified Venue Professional) de IAVM.

Actualmente está cursando la Certificación CED (Certified Event Designer)

Inicio su trayectoria colaborando para recintos en Cintermex ubicado en su Ciudad Natal, en donde su último puesto fue como Subdirectora de Convenciones.

Fue Directora de Ferias y Espectáculos de Expo Guanajuato Bicentenario en 2010.

En 2012 ocupo la posición de Directora Comercial de Mundo Imperial, Centro de Convenciones y Exposiciones en Acapulco, basada en la Ciudad de México, desde donde dirigió las ventas para el recinto.

Durante 5 años de 2013 al 2018 ocupo la Gerencia Comercial de Expo Guadalajara.

Fue Vicepresidente de Recintos AMPROFEC Nacional (CONADI 2016-2018)

Actualmente Sara es Directora Comercial de BTC (Business Travel Consulting).

Salvador Bernal

Ha desarrollado el mercado latinoamericano de 1 oficina in-house dentro de un hotel en 2006; a más de 80 oficinas en la actualidad, en 15 destinos.

Fue Director Regional Sureste de MPI durante 2004 – 2006. Actualmente, es Vicepresidente de Educación de MPI Caribe Mexicano y miembro activo de InfoComm (ahora AVIXA); misma que concentra a toda la industria audiovisual a nivel mundial y en la cual ha participado como panelista en diversas ediciones de la feria anual de tan importante asociación.

Con más de 20 años de experiencia en el mercado turístico, conociendo diferentes cadenas hoteleras y sus filosofías de servicio. Posee fuertes habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, visión de negocio, amplia actitud de servicio, innovación y creatividad. Sus especialidades son el área Financiera, Comercial y de Operaciones.

Eric Álvarez

Licenciado en Mercadotecnia por parte del ITESM donde también obtuvo un diplomado en Práctica y Legislación Aduanera además de tener estudios en la universidad de Texas A&M.

Es uno de solo 38 mexicanos que han logrado la prestigiosa certificación internacional CMP y CASE .

En el año 2001 fundó la compañía Viajes Académicos Taylor & Piña, misma que pasó a formar parte del prestigioso grupo “Destination Management Services de México”, del que funge actualmente como Presidente.

En 2015 y 2016 fungió como Presidente del capítulo México PCMA y es, a partir de agosto de 2017 Presidente AMDEMAC, desde las cuales ha sido una piedra angular de la formación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones COMIR, en el cual se desempeña como Presidente del Comité de Asuntos Legislativos. Por último, funge como vocal en la recientemente creada Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México, donde es el responsable de las relaciones con gobierno.

Giammarco Vela

Nacido en Nápoles, Italia. Licenciado en Administración de Empresas graduado de la Universidad Federico II (Nápoles, Italia) y especialización en Finanzas en la London Business School of Economics.

En 2005 se estableció en Los Cabos empezando a invertir en proyectos inmobiliarios y restaurantes.

⁃ presidente delegacional de Canirac Los Cabos durante este periodo logro presentar y hacer actualizar la Ley de Alcoholes de BCS.

⁃ El año pasado presentó la reforma de la Ley Ambiental de BCS que fue aprobada en unanimidad y que prohíbe el uso de popote, bolsas de plástico y contenedores unicel desde agosto 2019.

⁃ Actualmente es Vice Presidente Nacional de la Cámara, miembro del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos y Presidente de Sabor a Cabo AC.

José Aguirre

Nació en la Ciudad de México el 25 de octubre del año 1964.

Es Lic. En turismo, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Su trayectoria profesional se desempeño en diferentes empresas, todas del ramo turístico, como hotelería, agencias de viaje y empresas enfocadas al turismo receptivo.

Desde hace 25 años tiene a su cargo la Dirección General de la empresa Grupo Standex.

La experiencia de todos estos años, le ha permitido innovar, ofrecer la mejor atención y servicio al turismo de reuniones logrando así la expansión del corporativo.

Hoy en día cuenta con sucursales en Acapulco, Cancún,  León, Puerto Vallarta y Madrid.

Marcela Torres

Marcela Torres es mercadóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, su experiencia en la industria de reuniones comienza en los inicios de su carrera profesional en la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, donde fungió bajo el cargo de Gerente de Inteligencia Comercial, contribuyendo a promover y posicionar a la ciudad de Guadalajara, para la atracción de más de 90 eventos internacionales entre 2010 – 2017, tales como el Congreso Mundial de Astronáutica 2016, Congreso COCAL 2016, “World Congress on Information Technology 2014”, Juegos Panamericanos 2010, “ITU Plenipotentiary Conference 2010”, “Inter-American Forum of Microentreprise, 2013” (organizado por el BID), por mencionar algunos.

Actualmente forma parte de las filas de American Express Global Business Travel (AMEX GBT), como líder comercial para Latinoamérica, donde contribuye al crecimiento de la marca en la región, a mejorar la experiencia del usuario y la excelencia operativa.

Costo habitaciones y ubicación

REGISTRO CERRADO

¡NOS VEMOS EN LOS CABOS!

Hospedaje

Los asistentes al CNIR pueden hospedarse en los siguientes hoteles con tarifas preferenciales.

Hyatt Place
Hampton Inn
Holiday Inn
Barceló
JW Marriott
Sheraton Hacienda del Mar
Krystal Grand
LeBlanc

Transportación

Los traslados desde hoteles sede a las actividades oficiales del congreso, serán provistos por el equipo de DMCs.
El servicio de taxis cuenta con servicio 24 horas y tienen tarifas preestablecidas.
Uber cuenta aún con un servicio limitado.

Verifica la ruta y horarios marcados en cada hoteles sede.

Carrera

Fecha: 21 agosto de 2019
Hora: 7:00 am
Lugar: pendiente
Recorrido de 5kms
Sin Costo (Registro obligatorio)
Cupo limitado

SOLD OUT

Golf entre amigos

Fecha: 21 de Agosto de 2019
Hora: 07:00 hrs
Campo: Puerto Los Cabos
Green Fee: $3,500.00 MXN + IVA

Campo Norman – 3,590 yardas (par 36)
Campo Nicklaus – 3,758 yardas (par 36)
Campo Nicklaus II – 3,436 yards (par 36)

SOLD OUT

Perfil de asistentes

Los asistentes al evento son mayoritariamente propietarios, directores generales y directores de área (73.2% de los participantes) con poder para la toma de decisiones de distintos giros

hotel

Hotelería

congress (1)

Organización eventos corporativos

congress

Organización de Congresos

event

Organización de Convenciones

congress

Mercadotecnia, OCV, Buró de Congresos

art-gallery

Organización de Expos

fork

Restaurante

stadium

Auditorio, Arena, estadio, instalación para eventos

place

Destination Management Company

buffet

Servicios de Banquete

trophy

Organización de eventos deportivos

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Servicios de Audio y Vídeo

...y muchos más