Skip to main content

Nuevo mando de Expo Guadalajara va por crecimiento

El pasado 10 de mayo del 2017, rindió protesta el nuevo Consejo Técnico de Expo Guadalajara para el periodo 2017-2019, presidido por Alejandro Moreno Pérez, quien ha sido miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Comercio de Guadalajara desde el 2003, en donde ha ocupado los cargos de Secretario, Consejero y Vicepresidente Corporativo.

Durante su discurso como presidente entrante, Moreno Pérez estableció los principales objetivos de su gestión, entre los cuales destacan aumentar tanto la comercialización como la ocupación de Expo Guadalajara, crear más espacios de estacionamiento, construir un edifico mixto, dar continuidad al corredor Mariano Otero y fomentar la internacionalización del recinto ferial.

Se espera un incremento de 25% con respecto al ingreso de 2016, que fue de 309 millones de pesos, a través de un cambio de enfoque: “Debemos de comercializar más. En ese escenario, la idea y el proyecto es, sin dejar de lado las exposiciones, pero lo que estamos viendo es que ahora el mercado nos dirige hacia las convenciones y los congresos”, expresó Moreno Pérez.

Aunado a la comercialización, se prevé que aumente la tasa de ocupación de los 96 mil metros cuadrados rentables que componen Expo Guadalajara; actualmente es de 28-29%, la cual es una buena cifra ya que las tasas más altas en la industria son de 35%. Para ello, será necesario atacar el déficit de estacionamiento, que incide negativamente en las exposiciones que alberga el inmueble.

“Las cifras nos permiten poner en perspectiva este tema, contamos con 2,038 cajones de estacionamiento, lo que significa que tenemos un cajón de estacionamiento por cada 47 metros rentables, cuando el siguiente recinto en tamaño, el Poliforum León, tiene un cajón por cada 15 metros y los tres centros de exposiciones de la Ciudad de México promedian un cajón por cada 11 metros”.

También se dará continuidad a proyectos como el corredor Mariano Otero, liderado por Humberto González, y el edificio mixto en el área de Expo Abierta, el cual consistirá en un conglomerado con hotel, centro comercial, auditorio para tres mil personas y estacionamiento con dos mil cajones, ubicado en Av. Las Rosas y Mariano Otero.

“Es uno de los grandes proyectos y grandes retos que tenemos. Ya tenemos el proyecto conceptual. Vamos a trabajar con un estudio de mercado para ahí seguir con la definición. Serían 900 mil metros cuadrados de construcción”, detalló Alejandro Moreno, durante cuya gestión se llevará a cabo la colocación de la primera piedra de Expo Abierta.

Así mismo, Moreno Pérez reconoció que se le presenta un gran reto, pues su antecesor, Humberto González Hernández, concluyó su gestión en el Comité Técnico con una derrama económica de 27 mil 100 millones de pesos (MDP), 12,400 MDP en 2015 y 14,700 MDP en 2016, la más alta en la historia de Expo Guadalajara.

Finalmente, el nuevo presidente del Consejo Técnico dejó muy definido que “Expo Guadalajara somos todos”, al señalar que es un gran proyecto que ya cumplió sus primeros 30 años de éxitos, pero que no solo ha sido de beneficio para el sector empresarial, sino para todos y cada uno de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con información de:
Mural

El Informador

El Occidental

Axópolis

Relacionados

GED 2017

El 7 de junio se celebró, por segundo año, el Día Internacional de las Ferias...

WTTC, COMIR y AMEREF se suman al apoyo de afectados por sismo

Luego del sismo de 7.1 grados Ricther del pasado 19 de septiembre, las muestras de...